Monday, March 08, 2010

El Suicidio de Maleva Ferreyra



This is the Spanish translation of Public Suicide Fad Hits Argentina by Frederick Furby from Argentina.

I am looking for people to to translate this post into German and Korean. Email me if you are interested.

French translation here (en Français).

Warning! Graphic footage! Do not watch if you are easily upset!


La moda del suicidio público se ha expandido a Argentina. Arriba esta el video en vivo del suicidio de Mario "Malevo" Ferreyra, un ex-funcionario policial argentino. Se suicidó en vivo en la televisión en la provincia de Tucumán, Argentina. Hay una version de 8,4 MB del video con mejor resolución que se puede descargar en este sitio.

Malevo Ferreyra era Jefe de la Brigada de Investigaciones de Estado de Tucumán en Argentina en los finales de 1970 en el apogeo de la Guerra Sucia. En 1993, fue condenado por asesinar a tres ladrones en 1991.

Él se escapó de la corte agarrando una granada de mano en cada mano (!) y más tarde se entregó después de que el ex gobernador de la provincia redujera su sentencia. Cumplió siete años por los asesinatos. Él gobernó Tucumán con mano de hierro, antes, durante y después de la Guerra Sucia.

Se emitió una orden de arresto contra él por la Guardia Nacional ayer por secuestro y tortura durante la Guerra Sucia. Los crímenes fueron cometidos cuando se sirvió en un depósito secreto de armas convertido en un centro de detencion durante la Guerra Sucia. Justo antes de que la policía viniera a arrestarlo, se suicidó enfrente de su esposa e hijos en TV nacional.

Él recien terminaba la entrevista con el canal de TV Cronica en la cima de un tanque de agua en su casa rural en Tucumán. Su casa estaba rodeada por policias y él iba a ser arrestado en pocos minutos. El protesto su inocencia, y después dijo "Hasta siempre, Maria (te amare por siempre, Maria)," desenfundó una pistola calibre .45 de su bota y se disparó detrás de la oreja. Murió camino al hospital unos momentos después.

Después de que se disparara en la cabeza, su hijo lo abrazo y su hija entró en pánico.

Familiares de las víctimas dijeron que el suicidio era parte de un pacto de silencio que aseguraba que Ferreyra no testificara contra sus ex-colegas.

La política argentina es asquerosa, y algunas veces mortal, negocios, con mucha impunidad, pero eso parece que esta cambiando.

Una foto típica de "El Malevo" con su usual sombrero. Parece una forma dificil de vivir compañeros. Su nombre tal vez viene de la famosa película muda de un muy conocido director argentino José A. Ferreyra (mismo apellido) de 1921 llamada La Maleva. No estoy seguro de qué trata la película. Ferreyra es un apellido común en Argentina. El nombre puede ser también en honor a un famoso futbolista argentino llamado Osmar "Malevo" Ferreyra (video).

Aquí hay otra foto de "El Malevo". No estoy seguro de qué esta pasando aca, ni quién es la mujer. Él parece tener un caracter muy rudo. Al igual que esos hombres al rededor de él. La política provincial argentina es desagradable, es cosa dura y difícil. Una especie de mezcla entre siciliano y mexicano. Muchos de los tipos duros en el poder usan todo su peso político, no nada de constitucional, las detenciones políticas y los ataques, el hostigamiento y los ataques a periodistas, jueces corruptos y venales. Las cosas usuales.

Tucumán es un algo en retroceso, "central" provincia en el interior de la Argentina. Es agrícola allí en su mayoría, con una gran cantidad de cultivo de caña de azúcar. Los policías y los políticos en esta parte de la Argentina son algunos de los más brutales, venales, exclusivistas y corruptos del país.

No comments: