Wednesday, December 22, 2010

El Funeral de Saddam



I am looking for translators to translate this post into German, Finnish, Russian and Tagalog. Email me if you are interested.

Italian translation (traduzione in Italiano). French translation (en Français ).

This is the Spanish translation of the
Video of Saddam's Funeral post.

Aquí hay otro vídeo filtrado, este es del funeral y el entierro de Saddam en Al Awja, cerca de Tikrit. Al Awja es el pequeño pueblo donde nació Saddam. El vídeo dura más de 10 minutos, así que si eres impaciente será mejor que lo olvides. La calidad de gran parte de este vídeo es bastante buena, aunque sospecho que fue tomado con un telefono móvil.

El funeral y el entierro tuvieron lugar durante la noche, y no había ni una sola mujer. Aunque no entiendas una palabra de árabe, es imposible no oír los gritos contínuos, "Allahu Akbar", atravesando el aire del desierto.

La escena, como la de la ejecución, refleja alboroto, caos, rabia, peligro y venganza. Pero la venganza que se avencia es algo diferente.

Mientras que, por una parte, la ejecución de Saddam fue una venganza victoriosa y jubilosa por parte del partido de venganza sectario iraquí Shia y el Partido Dawa (y en menor medida, por parte el partido SCIRI y el ejército Mahdi), su funeral fue una sesión de rabia y profunda tristeza para los suníes iraquíes. La amenaza que se respira en el aire (por no mencionar los insurgentes enmascarados) es lo suficientemente palpable como para hacer que se te pongan los pelos de punta.

El problema principal de Iraq ahora mismo es cómo reducir el frenesí de sectarios locos que se está comiento vivo a Iraq. Los vídeos de la ejecución y ahora el del funeral son prueba de que la ejecución de Saddam sólo avivará la hoguera de los asesinos, y por lo tanto no fue algo positivo.

Realmente no sé quién son estos suníes iraquíes. Seguramente sean suníes del área de Tikrit, desde hace mucho el caldo de cultivo del soporte a Saddam Hussein. ¿Son miembros del partido Baath? ¿Son los que apoyan a los integristas suníes trastornados y inhumanos que están despedazando Iraq como harían las hienas con un cadáver? No puedo responder esas preguntas; tal vez alguien pueda.

Yo sólo sé que este es un vídeo de un montón de hombres iraquíes que buscan la revancha y sangre. Y en el contexto actual de Iraq, eso es algo terrible.

No comments: