Thursday, January 06, 2011

Al Qaeda Derribando un Helicóptero de EEUU



I am looking for translators to translate this post into German and Bulgarian. Email me if you are interested.

Serbo-Croatian translation (u Srpsko-hrvatski).


Aquí está el video de iraquíes de Al Qaeda derrivando lo que fue inicialmente reportado como un helicóptero Chinook de EEUU, pero resultó luego un helicóptero CH-46 Sea Knight. Siete soldados fueron asesinados en este ataque.

El Sea Knight, al igual que el CH-47 Chinook, es usado comúnmente para transportar soldados, dados de baja y suministros para el campo de batalla. Se fabricaron hasta 1971 pero aún son usados ampliamente por la Marina. El CH-46 fue de hecho el primer Chinook producido por la Armada pero lo rechazaron por ser demasiado pequeño. Pero resultó del tamaño perfecto para la Marina. Luego de 1962, se le cambió el nombre a Sea Knight.

Desde 1971, el Sea Knight ha atravesado una serie de mejoras. Planos comparando el SeaKnight y el CH-47 se pueden ver aquí. El Pentágono se rehusa a decir que lo que derribó el helicóptero fueron las fallas mecánicas de éste.

Si miran de cerca el video, en 1:16 verán lo que parece ser un misil SAM impactando el helicóptero. No creo que haya sido una falla mecánica. Es estremecedor mirar el moribundo helicóptero por un minuto hasta que se estrella. Imaginarse el terror de los ocupantes durante ese último minuto de sus vidas…

Karma está al noroeste de Bagdag y un poco hacia el noreste de Fallujah. Cuando oigas “Karma”, sólo acuérdate de Fallujah. Es prácticamente el mismo sitio, población, terreno, etc. Karma ha estado extremadamente inestable últimamente.

Oímos reportes de que la Marina ha creado bases hace 1-2 años, tratando de estabilizarlo. Los reportes sugieren que esta es una de las áreas más calientes de Irak, con una población hostil, un desconfiable ejercito iraquí aliado con la Marina.

La Marina lidia con los problemas de bombas, cohetes, morteros, etc. Virtualmente, nadie de la población local puede ser de confianza. No importa lo que uno piense de la guerra, uno tiene que demostrar simpatía por su ejército apartándose del desastre.

¿Cuántos de la Marina podrían escribir un ensayo de 500 palabras sobre el imperialismo de EEUU? ¿Cuántos negaran que el imperialismo de EEUU ha existido? Los soldados, son simplemente soldados. Raramente son los malos de la película.

Karma ha continuado con altas temperaturas y con sus esfuerzos para estabilizar el área, esfuerzo que ya lleva varios años y que parece fallar. Muchos de la población de Fallujah se han desplazado a Saqlawiyah y Karma, pueblos a las afueras de Fallujah, se refugian frecuentemente en tiendas de acampar o en casas de amigos o familiares.

Un reportero de EEUU que visitó los campamentos luego del primer ataque estadounidense a Fallujah en abril de 2004, reportó que el 100% de los 150.000 habitantes o bien apoyaban a los grupos insurgentes, o bien pertenecían a ellos. Eso significa 150.000 guerrileros en esos campamentos.

Mucho se ha escrito sobre los seis helicópteros derribados en las últimas 3 semanas. Los grupos insurgentes parecen estar en una racha de buena suerte. La mayoría de estos ataques han sido realizados al parecer con poderosas ametralladoras, nada de AK-47, ametralladoras que tienen suficiente potencia para derribar un helicóptero.

Razón por la cual los helicópteros evitan alturas debajo de los 1000 pies (rango de alcance de las ametralladoras) Por encima de los 3000 pies, los helicópteros quedan vulnerables a misiles SAM. O sea que quedan con un rango seguro de vuelo entre los 1500 y 3000 pies de altitud.

Pero los helicópteros necesitan volar bajo para atacar al enemigo y para arrojar y recoger tropas, suministros y heridos. Además, EEUU se apoya primordialmente en los helicópteros en la guerra de Irak.

Al final del día, es más un concurso entre el piloto del helicóptero y sus enemigos del suelo, y el mejor ganará. A pesar de todas las historias sombrías de los helicópteros condenados, los helicópteros destruidos en la guerra de Irak, han sido menores que los perdidos en otras guerras.

No comments: