Friday, November 19, 2010

Tropas Pakistaníes Ejecutan Prisioneros de Guerra en Swat Valley



I am looking for translators to translate this post into German and Tagalog. Email me if you are interested.

Portuguese translation (em Português). French translation (en Français). Italian translation (traduzione in Italiano).

This is the Spanish translation of the
Pakistani Troops Execute POW's in Swat Valley post. Translator: Fabián Aguilar, a crazy guy from Bogotá, Colombia, who likes Saturdays.

Este increíble video de las tropas pakistaníes ejecutando prisioneros de guerra talibanes en Swat Valley en Pakistán durante una ardua batalla, fue subido a YouTube por un usuario llamado 'drjack20061' el 1ro de octubre de 2010. La Pashtun International Association reclamó el material del video el cual es de más de 5 minutos de duración.

El ejército pakistaní dice que el video es falso y que pretende dar mala fama a su institución. No existe prueba alguna de que el video sea real, pero la evidencia disponible sugiere que tal vez lo sea. Por ejemplo, han habido muchos reportes de ejecuciones en masa de jóvenes islamitas pashtunés en Swat Valley durante la rebelión de Swat en el verano de 2009.

Especialmente hacia el final de la campaña, largos números de rebeldes fueron cercados y desaparecidos por el ejército pakistaní. Muchos de sus cuerpos aparecieron días más tarde a los lados de las carreteras, con los ojos vendados, atados, con heridas de bala y con señales de tortura. Todo con el propósito de hacerle la salvadorización a la Rebelión de Swat Valley.

Estos homicidios en masa parecieron ponerle fin de una u otra forma a la rebelión por un tiempo, aunque los habitantes de esta región estaban en un alto estado de ira mezclada con terror impotente.

Pero algún tiempo luego de que la rebelión había sido pisoteada, un peculiar recrudecimiento se levanto de nuevo este otoño, como el ave Fénix de los sangrientos huesos. La rebelión comienza a parecer algo zombie. Los noqueas y luego de que piensas que los has matado, se levantan de nuevo y vienen una vez más hacia ti.

Este video fue capturado con un teléfono celular, por lo cual la calidad es muy pobre. Parece haber sido grabado clandestinamente bajo una situación de alto riesgo. Como si de ser pillado in fraganti, el autor hubiera pagado un alto castigo.

En los primeros minutos del video vemos varios jóvenes pashtunés con sus atuendos tradicionales, con los ojos vendados, atados y lentamente siendo llevados a una línea a la cual eventualmente llegan seis de ellos. En el otro lado, soldados paquistaníes plenamente armados están alineando sus armas automáticas. Sus uniformes parecen ser de la fuerza armada de Paquistán. Un oficial de barba parece ser el hombre a cargo.

En el fondo, se puede oír a veces algo que suena como disparos de armas automáticas rebotando en el aire y artillería sonando a lo lejos. Es bastante obvio que están ubicados en medio de una zona de guerra.

Los hombres, en silencio, están alineados. El hombre de barba se acerca a ellos diciendo algo inaudible, luego se devuelve y los soldados comienzan a hablar. Se puede ir claramente lo que dicen, hablan Urdu. Urdu es el lenguaje de la fuerza armada de Pakistán y se habla muy poco en Swat Valley.

Los soldados alistan sus armas y disparan derrumbando a todos los muchachos, pronto, ellos comienzan a gemir horriblemente. El tétrico y triste llanto me hace acordar al de una oveja o el de un bebé. Los soldados luego avanzan y vacían sus armas contra los cuerpos. Las armas son muy potentes, tanto que los cuerpos se desprenden del suelo con cada disparo. Los cuerpos yacen en silencio, inertes. Y el llanto ha parado.

El video termina.

No comments: